martes, 11 de septiembre de 2012

Gabriela León Leyva


Lenguaje no verbal

ANTECEDENTES.
En el año de 1872 Charles Darwin publicó un libro sobre las expresiones faciales, llamado Las expresiones de las emociones en hombres y los animales. Darwin indicó que las expresiones faciales de emociones son universales entre la raza humana y que no tienen una raíz cultural especifica. Las investigaciones actuales indican que, en general, Darwin estaba en lo correcto. Esencialmente, las expresiones faciales de felicidad, tristeza, cólera, repudio y miedo son casi idénticos en todo el mundo. Cada uno de nosotros aprende, por supuesto, todas esas distintas expresiones faciales mientras crece. En la sociedad hay ciertas reglas que estipulan cuál es el comportamiento apropiado entre individuos, como sucede con el respeto a las figuras autoritarias o las emociones y las personas con las que puedes exhibir tus emociones en diferentes circunstancias. Cada uno de nosotros intenta exhibir comportamientos apropiados. Como hemos aprendido a través de este capítulo, las reglas de comportamiento no siempre se siguen. Aunque sepamos lo que debemos hacer, a menudo no lo hacemos.

Las expresiones faciales de la emoción son involuntarias y se demuestran casi al momento en que la emoción ocurre. Hay que tener en mente que existen diferencias culturales en las expresiones faciales; como hemos mencionado anteriormente, por ejemplo, la conducta de la negación es diferente de un continente a otro, como lo es hacer negocios en Asia o en América. Los malentendidos en la comunicación entre diversas culturas ocurren como resultado de una falta de conocimiento de las diferencias en las reglas para mostrar las emociones. Sin embargo, en general estos movimientos han sido ritualizados. Para evitar malentendidos, es fundamental poner atención al lenguaje corporal de los otros individuos.                                               http://www.lenguajenoverbal.com/

¿Qué es el lenguaje no verbal?
Es el medio de comunicación que los seres vivos y los seres humanos en general, utilizan sin palabras, en la mayoría de las veces inconscientemente.
La información se transmite no sólo con las palabras, sino a través de los movimientos corporales, las posturas, la mirada, la tensión del cuerpo, las posiciones, las distancias tros, la forma de sentarse, de andar...
En resumen, la comunicación más importante es la que emite los gestos. Ésta es la comunicación no verbal que va más allá de las palabras, es la que transmite los verdaderos sentimientos y el verdadero estado interior. El lenguaje no verbal es el lenguaje corporal que no miente nunca, a diferencia de la palabra que sí puede mentir. De hecho, a menudo sucede que las palabras dicen algo, que se contradice con lo que comunica la expresión corporal y los gestos de quien habla.
Criterios base de lenguaje no verbal.
El análisis de la comunicación no verbal requiere al menos tener en cuenta tres criterios básicos:
1. Cada  comportamiento no verbal está ineludiblemente asociado al conjunto de la comunicación de la persona. Incluso un solo gesto es interpretado en su conjunto, no como algo aislado por los miembros de la interacción. Si es un gesto único asume su significado en cuanto gesto y en un cuanto que no hay más gestos.
       2. La interpretación de los movimientos no verbales se hace en cuanto a su congruencia con la comunicación verbal. Normalmente la intención emocional se deja traslucir por los movimientos no verbales, e intuitivamente somos capaces de sentir la incongruencia entre estos y lo que verbalmente se nos dice. La comunicación no verbal necesita ser congruente con la comunicación verbal y viceversa, para que la comunicación total resulte comprensible y sincera.
       3. El último criterio de interpretación del sentido de la comunicación no verbal, es la necesidad de situar cada comportamiento no verbal en su contexto comunicacional. http://elcofredelucia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=144:tiposdecomunicacionnoverbal&catid=7:noverbal&Itemid=20

Tipos de lenguaje no verbal 

Postura corporal
La postura es la disposición del cuerpo o sus partes en relación con un sistema de referencia que puede ser, bien la orientación de un elemento del cuerpo con otro elemento o con el cuerpo en su conjunto, bien en relación con otro cuerpo.
       El movimiento del cuerpo puede transmitir energía y dinamismo durante la interacción, si bien cuando este movimiento es incongruente con el contenido verbal o el contexto comunicacional, normalmente tiene el efecto de distraer la atención del interlocutor.

Los gestos
La expresión facial sirve para comunicar otras muchas cosas no tan universales, y que dependen del contexto y del estado emocional de la interacción. Así se ha observado que la expresión facial la utilizamos para comunicar cosas como:
 4Estoy encantado de verte (rápido movimiento de subida y bajada de las cejas acompañado de una sonrisa).
 4Expresar nuestro actual estado de ánimo.        
 4Indicar atención hacia otros.        
 4Nuestro disgusto por ver a alguien.        
 4Que estamos de broma (una ceja levantada y una mueca en la boca).
 4Que estamos escuchando (cabeza inclinada de lado).
 4Que alguien ha dicho algo fuera de lugar, un reproche.        
 4Sirven para reforzar la comunicación verbal (si una madre regaña a su hijo, con la expresión facial le informa de la intensidad y veracidad de su enfado).
 
http://www.youtube.com/watch?v=T-rMC2aFXoc

Lenguaje visual

El lenguaje visual comprende tanto las señas o indicios simples, como códigos semióticos complejos. Gracias a señas, gestos y miradas, las personas son capaces de transmitir mensajes (emisor), que permiten al receptor saber lo que significan sin ponerse de acuerdo. En este caso, la interpretación de lo que dichas señales pueden significar es altamente dependiente del contexto lingüístico      http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_no_verbal

La mirada

El estudio de la mirada contempla diferentes aspectos. Entre los más relevantes se encuentran: la dilatación de las pupilas, el número de veces que se parpadea por minuto, el contacto ocular, la forma de mirar. La mirada cumple varias funciones en la interacción, las más relevantes s Regula el acto comunicativo. Con la mirada podemos indicar que el contenido de una interacción nos interesa, evitando el silencio.Fuente de información. La mirada se utiliza para obtener información. Las personas miran mientras escuchan para obtener una información visual que complemente la información auditiva. Expresión de emociones. Podemos leer el rostro de otra persona sin mirarla a los ojos, pero cuando los ojos se encuentran, no solamente sabemos cómo se siente el otro, sino que él sabe que nosotros conocemos su estado de ánimo. Asociamos diversos movimientos de los ojos con una amplia gama de expresiones humanas. http://www.youtube.com/watch?v=hL0hVVIH0_g
http://elcofredelucia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=144:tiposdecomunicacionnoverbal&catid=7:noverbal&Itemid=20












































No hay comentarios:

Publicar un comentario